Home > Messages from the Cuban Five > Mensaje de Antonio Guerrero – 07/24/2010

Mensaje de Antonio Guerrero – 07/24/2010

DESDE FLORENCE ARTE II

Queridos amigos:

Todo ha vuelto a su totalidad normalidad por aca. Los fines de semana los aporvecho para pintar, ya que dispongo de mas horas para ir al local donde puedo hacer ese tipo de actividad. La pasada semana hice un retrato de mi madre. Hoy trabajo en el de mi hijo Tony y le sigue el de su novia. Viejos proyectos de una larga cola de retratos por hacer, que arrastro desde Florence. Debo decir, aunque parezca inmodesto, que el retrato de mi madre causo sensacion. Hay varias personas que se dedican aqui al retrato en uno y otro medio, pero no hay nadie con verdadera escuela. Los que pintan tienden a irse por las variantes mas faciles, no buscan diversidad en los tonos de piel, lo que hace que sus retratos carezcan de profundidad y contraste. Lo que aplico en los mios lo he aprendido a traves de algunos libros. Las interrogantes que aun tengo son mucho mas que las respuestas que he podido encontrar con el estudio y con la practica. Me meto en los caminos dificiles, a veces mezclo hasta mas de 30 diferentes colores o tonos, entre lo que divido en area de la luz y de la sombra. No puedo evitar ser demasiado detallista, lo cual le roba originalidad al trabajo, y me resta libertad de expresion. Pero, en fin, el arte me libera y da una alegria, de eso se trata.

Y hablando de arte, aqui continuo el ensayo de Hugo Hiriart, y agrego mi version de SOLEDADES  de Machado, que he titulado, PARA MIS SOLEDADES (ya este poema se los habia enviado, pero esta version es la final).

De Hugo Hiriart

QUE ES EL ARTE? UNA DEFINICION (PARTE II)

Hablemos pues sobre arte, sobre arte en general. Empecemos por registrar la dificultad de hablar en general cuando tan grande es la diversidad de los asuntos englobados: considera un fresco de Piero della Francesca, arduo de apreciar (Rossetti y los prerrafaellistas ingleses no lo entendieron), de emocion tan refinada y contenida que hasta hace muy poco dejo de ser  considerado “primitivo” y fue admitido entre los grandes maestros culminantes. Ahora piensa en la “Sonata para violin y piano” de Ravel, compuesta en 1927, cuyo segundo movimiento es un blues, y recuerda que la influencia de Ravel fue tan grande sobre Gershwin que hay quien dice que la musica clasica moderna americana proviene entera del maestro frances. Ahora recuerda que en el ya mencionado an~o de 1927 fue oficialmnete revivida en Espan~a la autoridad poetica de don Luis de Gongora y Argote, antes preterida por su barroquisima tiniebla. y que la generacion de Garcia Lorca y Cernuda se llama por esa razon, Generacion del 27. Imagina ahora una escena de Las tres hermanas, obra de teatro de Chejov donde no sucede nada y se adivina todo, pero indirecta y suavemente, y al rechazar la gradilocuencia prefabricada, los amplios gestos melodramaticos en la actuacion y la trama, el teatro se acerca al latir de la vida como nunca hizo antes.

Como se ve, la diversidad es enorme, una pluralidad de mundos separados, diferentes medios, diferentes apreciaciones. Sin embargo, es arte en todos los casos. Que hay de comun entre  un western de John Ford, un bajorrelieve asirio y una opera de Monteverdi? Nosotros suponemos que las artes son como los animales: por distintos que sean un mosquito y un tigre, los dos son animlaes, seres organicos que se mueven de acuerdo a un instinto configurado geneticamente. Y esto unifica a la ostion y a la gacela, por diferentes que sean en todo lo demas. la diversidad artistica debe poder organizarse unificadamente, suponemos, como se organiza la diversidad animal. Pero, como?, a que conceptos generales podemos recurrir en este caso?.

Mi poema

PARA MIS SOLEDADES
Imagino un sol radiante
sobre el campo, un sol de estio,
que por sus rayos parece, una fogata gigante,
tras la sierra verdenegra, hogar de palmas y un rio.
Imagino un cafetal, adornando la ladera
de la empinada montan~a, un bohio y un corral,
obras de penca y madera,
de aquel monte su sitial.
Cerca una huerta fecunda
donde relucen el rojo el tomate y el pimiento.
Bajo las palmas el son de una corriente profunda.
Es un dia de verano que llena el pecho de aliento.
Me veo haciendo camino
absorto en el portentoso amanecer campesino.
Y pensando:!Hermoso dia, rostro de la vida inmensa,
todo fervor y armonia,
hermoso dia que cura la menor melancolia,
hermoso dia que rompe toda la estrechez que prensa!.
Imagino el beso de agua que da el rio a su afluente.
Y alla la ciudad dormida
como cubierta de un velo ambarino y transparente.
El agua dando mil vueltas hasta encontrar la salida.
Los primeros arreboles coronando las colinas
manchadas de pinos nuevos con ramas verdes y finas.
Y voy andando animado,
sintiendo la dulce calma que hace al corazon alado.
Me extasio viendo el agua correr tan placidamente,
bajo la sombra de un puente,
como si al andar dijera:
“Apenas desamarrada
tu innecesaria atadura a la vida placentera
veras somos todo y nada.
Donde acaba el egoismo, comienza en si tu carrerra”.
Imagino un ave vuela por sobre el agua sombria.
(Me pregunto: El alma mia?)
Acaricio este momento
y comienzo a meditar.
Que es esta anchura que siento
que me hace creer soy mar?.
Vibra un cefiro soleado
por los oscuros rincones del calabozo incoloro,
cual si se hubiese llenado
todo con rayos de oro.
En el falso firmamento
un lucero matutino.
Un ruido, que va en aumento,
me va borrrando el camino.
De mi ilusion placentera
vuelvo a la celda vacia.
Suenan las pesadas llaves de la ronda man~anera,
cuando el son bajo las palmas ya vagamente se oia.
Cinco abrazos.
!Venceremos!
Tony
24 de julio de 2010
FCI Florence
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a comment